RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN
Funciones Vitales
Las funciones vitales de los seres vivos son: nutrición, relación y reproducción.
Nutrición: Hay dos tipos de nutrición, autótrofa y heterótrofa. Los organismos autótrofos pueden fabricar su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis. Los organismos heterótrofos deben obtener su energía al obtener nutrientes del medio. En organismos superiores para que de alimento ingerido los nutrientes lleguen a cada célula del cuerpo intervienen los aparatos y sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Relación: Los microorganismos como bacterias reacción al medio en base a estímulos como temperatura y pH. Las plantas se relacionan con el medio por medio de tactismos, tropismos y hormonas. Los animales superiores se relación por medio del aparato nervioso que controla los receptores y eferentes del cuerpo y el sistema endócrino que controla la producción y secreción de hormonas.
Reproducción: La división celular se puede dar por mitosis y meiosis. La reproducción puede ser asexual por gemación, esporulación y bipartición en organismos inferiores; en organismos superiores se puede dar regeneración, partenogénesis y reproducción vegetativa. Los organismos superiores se pueden reproducir de forma sexual para aumentar su variabilidad genética.
Sistema Inmune
Cuando nos enfrentamos ante compuestos extraños, nuestro organismo se defiende gracias al sistema inmune que nos protege mediante barreras físicas, químicas y biológicas (leucocitos). Hay dos tipos de inmunidad: la innata que es general y no tiene memoria y una adaptativa que responde de manera específica frente a los antígenos a través de los linfocitos T. Cuando hay problemas genéticos en el cuerpo, muchas veces se originan las enfermedades “autoinmunes”
Metabolismo
Hay dos tipos de metabolismo: anabolismo que implica el gasto de energía para la síntesis de compuestos y el catabolismo que produce energía al degradar macronutrientes.
Un ejemplo de metabolismo es la fotosíntesis. La fotosíntesis se da en dos etapas: la fase luminosa que necesita de la energía lumínica para activar la clorofila y romper las moléculas agua para formar ATP y NAPH; estas moléculas energéticas se usan en la fase oscura de la fotosíntesis para formar en el ciclo de calvin glucosa a partir del dióxido de carbono.
La respiración celular se representa en la siguiente imagen, donde se resume la degradación de la una molécula de la glucosa:
A partir de molécula de glucosa se producen 36 moléculas de ATP.
Homeostasis
Es el equilibrio interno del cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario